31.8.07

TELEMATICA




El uso de las herramientas de la telemática en nuestra sociedad, tendrán que reconocerse las siguientes características de cualquier persona que se emplee en ella:

• ser contratado por proyecto vs un empleado a largo plazo
• trabajar en un ambiente de ambigüedad vs confortabilidad
• ser una persona que aprende durante toda la vida
• tener una alta movilidad
• ser altamente emprendedor y creativo

Algunas de estas características deben aparecen en nuestro desempeño como profesores.

Relacionado con lo anterior entonces aparece la pregunta ¿cuáles son las nuevas habilidades requeridas para un mundo como el que se vive ahora en la era de la telemática, en la era del Conocimiento? Thornburg propone agregar a lo mencionado, las que se conocen como habilidades del Siglo XXI:

• Alfabetización para la era digital
• Pensamiento inventivo
• Comunicación efectiva
• Alta productividad

Nuestra propuesta de Computación para la Docencia, es que todas estas habilidades requeridas para este siglo se pueden desarrollar o formar en las asignaturas requeridas, si se trabaja en ellas a partir de actividades donde se involucre a los alumnos, en vez de trabajar de manera tradicional a través sólo del discurso del profesor. Si los profesores viven esta manera de trabajar diferente, donde se fomenten las habilidades mencionadas, en sus cursos de capacitación, podrán transferirlas a sus alumnos cuando estén frente a ellos. Este es el reto en el que nos encuontramos , ahora que desean implantar un sistema de educación a distancia, apoyado en la telemática, la TELEFORMACION, EL ELEARNIG.

Hay que recordar que una persona, como alumno o como adulto, cuando se involucra en una actividad dentro de la organización a la que pertenece, es recompensado con conocimientos y en su autoestima. Por lo que tiene el entusiasmo y la motivación para seguir colaborando en su tarea o trabajo, como parte del proceso de desarrollo de la organización. Debido a la actividad se genera un ambiente donde priva el éxito, lo que motiva la pertenencia de los participantes al grupo.

Con todo trataremos de clarificar cómo fomentar las habilidades requeridas para una era de la telemática, como la que se está viviendo. También como se relacionan estas actividades con las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación. Y cómo llevar a cabo una planeación estratégica para poder dar una una alternativa con la educación a distancia y mixta a los alumnos que requieran de este tipo de educación.

Extractado de M. en C. Roberto Sayavedra Soto
Facultad de Ciencias, UNAM
rsayas@terra.com.mx

10 comentarios:

Marìa Goretti Azuero Bernal dijo...

Como docentes no podemos ser ajenos a las nuevas tecnologias de la Informaciòn y la Comunicaciòn. Son importantes las habilidades que propone Thornburg (alfabetizaciòn para la era digital, pensamiento inventivo , comunicaciòn afectiva,alta productividad),para el desempeño de la labor educativa.

La Autoformaciòn forma parte del ser humano y permite el desarrollo del pensamiento y de habilidades. Ademas , amplia horizontes del conocimiento. La continua capacitaciòn como profesionales en el uso de las nuevas tecnologìas es màs fàcil ,agradable y dinàmica con la Telemàtica. MARIA GORETTI AZUERO BERNAL

Marìa Goretti Azuero Bernal dijo...

Como docentes no podemos ser ajenos a las nuevas tecnologias de la Informaciòn y la Comunicaciòn. Son importantes las habilidades que propone Thornburg (alfabetizaciòn para la era digital, pensamiento inventivo , comunicaciòn afectiva,alta productividad),para el desempeño de la labor educativa.

La Autoformaciòn forma parte del ser humano y permite el desarrollo del pensamiento y de habilidades. Ademas , amplia horizontes del conocimiento. La continua capacitaciòn como profesionales en el uso de las nuevas tecnologìas es màs fàcil ,agradable y dinàmica con la Telemàtica. MARIA GORETTI AZUERO BERNAL

Gloria Ducuara Manrique dijo...

TELEMATICA
En el postgrado Educaciòn para la docencia, los maestros debemos ser los primeros en estar al dìa en el avance de la tecnologìa ya que promovemos el conocimiento y nos caracterizamos por tener movilidad , ser creativos pero la habilidad del siglo XXI nos ha quedado un poco dificil primero porque estamos aferrados al pasado segundo porque somos renuantes al cambio, pero la alfabetizaciòn digital la queremos ignorar y no podemos ,estamos aqui por que la necesitamos nos damos cuenta que en nuestro trabajo no rendimos igual los estudiantes nos llevan una ventaja , ellos saben màs que nosotros por lo tanto afrontamos este record queremos innovar en nuestro trabajo diario , crear nuevas estrategias de enseñanzapara sentirnos mucho mejor en nuestro trabajo y ser utilies a la sociedad.

Ligia Polanco Castro dijo...

Si queremos lograr mejorar la calidad y capacidad de trabajo, no podemos desconocer que se hace necesario desarrollar nuestras habilidades y competencias, apoyados en la telemática, teleinformación y el Learning.

Debe ser nuestro objetivo en este proceso, para que a través de la autoformación,la participación, la creatividad, logremos desarrollar nuestro pensamiento en pro de alcanzar alto rendimiento y mejorar como seres humanos capaces de afrontar y solucionar los retos que nuestra profesión nos presente.

yuma dijo...

Para los docentes de la generación de segunda mitad del siglo XX,(mi generación),resulta imperioso alfabetizarnos en los lenguajes virtuales; nosotros, los veteranos de la oralidad,debemos romper ese paradigma y adentrarnos en los avances tecnológicos de la electrónica y sus aplicaciones a la informática,las comunicaciones,
y la globalidad, en tiempo real, de
internet.
Lo anterior implica concebir un nuevo esquema laboral:El profesional contratista de una o varias empresas; a cambio del profesional empleado por una empresa a término indefinido; el desempeño de la profesión en ambientes no convencionales, a cambio de la "oficina",estática del edificio de la dirección tal, antiguo búnquer del doctor; y aprestarnos a desarrollar las otroras profesiones con la oficina debajo del brazo: su portátil.

Además,lo que revoluciona con estas nuevas herramientas, es la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas con enfoques sistémicos y el análisis de variables en contextos complejos, superando desarrollos unidemensionales.

Con estos vertiginosos avances se establece como nuevo paradigma "lo inestable e incierto" al cual debemos acostumbrarnos, frente a la cultura de "lo seguro e inamovible" que perseguíamos en el siglo pasado desde las aulas.

ancizar.blogspot.com dijo...

En estos tiempos toda persona medianamente instruida debe adentrarse en el tema de los idiomas así como en el manejo de la informática, razones suficientes para desde los claustros educativos iniciar el aprendizaje y estudio de la telemática en todos sus partes así como la practica constante.
Saludos Ancizar.

ALBER DELFIN PEÑA ORTIGOZA dijo...

Nosotros debemos estar a la vanguardia en la educación, en E.E.U.U ya se emplea el sistema virtual de la educación y en algunos paises de Europa, por esta razon nosotros debemos comprender muy bien el tema de la Telematica para tener una buena implementación de este nuevo sistema de educación.
La educación como todo día tras día va evolucionando y los sistemas a la par, la formar de presentar la enseñanza van cambiando; hoy por hoy nosotros debemos insertivar a los estudiantes a la investiganción y el conocimiento a consiencia, esto sepuede realizar atraves de la diversidad de los sistemas de informacion que existe de estos.
Nosotros hoy debemos prestar asesorias y responder todas las inquietudes de nuestros alumnos, para asi encentivar la investigación.

ALBER DELFIN PEÑA ORTIGOZA dijo...

COMENTARIO e-learning

creo que para la implementación del e-learning en nuestro pais seria bueno, pero debemos tener en cuenta que sedebe realizar pausadamente porque para esto los docentes que implemente este nuevo sistema, deben estar muy bien capacitados y deben tener una diversidad de conocimientos muy practicos.
Nosotros primero debemos comprender la inportacia del e-learning para nuestro futuro en la educación y para Colombia, debemos saber que esto lleva tiempo y años hasta llegar a la perfección.Pienso que sinos apresuramos se puede quemar este sistema en nuestro pais como han pasado con muchas cosas nuevas y buenas en nuestro pais.
Nosotros debemos comensar a pensar en calidad de educación, debemos comprender que de esto depende la prosperidad de nuestro pais y para ello debemos preparar alos estudiantes y concientizarlos en la autodiciplina y el autocontrol para su enseñanza.

ALBER DELFIN PEÑA ORTIGOZA dijo...

MICROMUNDOS

Los micro mundos como la misma palabra lo dice son mundos educativos y existen una diversidad innumerable de ellos.
Los micro mundos son para mí son una nueva forma de educación y de presentación de temas para que los estudiantes tengan un mejor desarrollo pedagógico en cuanto a práctica y entendimiento.
Tuviera uno la oportunidad de emplear estas nuevas herramientas creo que los estudiantes comprenderían un poco más la implementación del nuevo sistema de educación que se quiere implantar en Colombia para el mejoramiento de la educación en Colombia. La forma en que se maneja o se presenta la educación en el exterior; creo que este nuevo sistema de educación va de la mano con las TIC y la implementación de este sistema en Colombia.
Este nuevo ambiente de formación creo que en Colombia ayudaría a desarrollar un poco más el interés de los estudiantes por investigar y comprender la importancia de esta herramienta para un mejor desempeño en nuestras vidas futuras.

francaise amoureuse dijo...

Cómo así profe Mariño, que muestra la foto de su grupo y las excelencias del grupo pasado qué? Ah? ya veo que hay preferencias...y usted por wué no ha salido?
Un abrazo para mis compañeros, los que me conocen. Bonne chance !!!