11.5.07

Herramientas:Usos Educativos de Internet


Materiales de Diseño y Pedagogía para emprender procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Basado en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS).

Debemos empezar a conocer las herramientas verticales del mismo, con el fin de ir poniendo en practica nuestros nuevos conocimientos.

Conceptos y Herramientas Verticales del Programa.

• Wiki: Término de origen Hawaiano que significa “rápido”, y en jerga internetiana significa una pagina HTML que se puede crear y editar rápidamente por cualquier persona y su principal aplicación se encuentra en el trabajo Colaborativo.

– Cómo Trabajaremos en el Curso la Wiki?
• A) Introduciendo contenidos básicos (a partir de las notas e investigaciones realizadas).
• B) Revisión de los textos introducidos y mejora y ampliación de los contenidos.
• C) Mejora de la presentación y organización de los materiales.
Cada alumno puede libremente trabajar en cualquiera de estos aspectos y todas sus actividades serán valoradas.

– Cómo Evaluaremos su uso?:
• Número de intervenciones y tamaño (número de palabras) en cada proyecto
• Webquest: Los “WebQuests” son actividades de aprendizaje realizadas con recursos preseleccionados por el docente que se encuentran en la Red (Internet). Los estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la información que contienen con el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas.

– Cómo Trabajaremos en el Curso la Webquest?
• A) Cada Temática tendrá referencias guiadas de consulta y el alumno investigará por sus cuenta otras. El propósito será más el uso de la información que la búsqueda.

– Introducción, Tarea, Procesos, Evaluación y Conclusión
– Cómo Evaluaremos su uso?:
• Por el uso y aplicación de la temática estudiada.
• Weblogs: Es un sitio web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente
– Cómo Trabajaremos en el Curso la Weblogs?
• A) Cada Alumno creará su weblogs donde producto de las investigaciones y estudios que realiza recopilará información própia de valor y permitirá que los usuarios que tengan a bien puedan dejar sus comentarios
– Cómo Evaluaremos su uso?:
• Por el contenido y por los comentarios que sobre el artículo puedan dejar los visitantes..
• LMS : Son los espacios virtuales donde reposan los Contenidos de un curso virtual. Para nuestro caso particular del curso, trabajaremos en dos ambientes. En el Portal para verificar los contenidos y actividades del curso y localmente donde publicaremos todo lo pertinente a los contenidos que desarrollemos de nuestros cursos.
– Cómo Trabajaremos en el Curso Con el LMS?
• En el portal del curso para consulta y actividades internas del curso .
• En la intranet publicaremos contenidos propios de nuestros cursos
– Cómo Evaluaremos su uso?:
• Por su participación y calidad de trabajo en ambos ambientes.

ACTIVIDAD EN LA RED.


Crear una wiki, con base en una de las asignaturas que dicta.

Crear Un weblog, con un tema actual de la asignatura que dicta.

Y crear un webquest, con actividades de aprendizaje basadas en un tema actual de una de sus asignaturas.

La informacion de su trabajo debe enviarlo a jemarinoi@gmail.com,

Se le entregará un video tutorial acerca de cómo instalar gtalk,

Saludos;

Jorge Eduardo Mariño Indaburu

Weblog del Curso: www.uancompudoc.blogspot.com

1 comentario:

MARTHA CECILIA CABRERA R. dijo...

HELLO:
You really is a professor. Thanks a lot. I think I have learnt so much. I´ll hope use these technological tools in my work.
BYE!