29.4.08

Inmensa Gratitud



Ahora que he regresado de una tierra bella de la tierra, agradezco profundamente los innumerables esfuerzos mostrados por ustedes estudiantes, docentes ,directivos, amigos todos de nuestra UAN, se que han dispensado tan calurosa sinergia y han demostrado a la comunidad ese tesón que caracteriza a aquellos que llegaran muy lejos. Quiero decir esta vez con mucha nostalgia que el festival del sábado me dejo el sin sabor de no haber podido asistir pero también la alegría de saber que ha sido todo un éxito . En ustedes saludo con gran aprecio a todos los que en esta noble causa no ahorraron esfuerzos en favor de la organización y ejecución de esa singular riqueza humana que implica compartir conocimientos y experiencias. En nuestra Universidad no han faltado quienes siempre se han distinguido por un incansable afán en cultivar y ensanchar los campos de la formación académica y cultural. Me uno al reconocimiento que hoy hacen las Universidades, la empresa y los Coordinadores Latinoamericanos a ustedes y me congratulo por su renovado empeño en tan importante labor. Igual que el año anterior, deseo asimismo dirigir unas palabras a quienes de manera tan relevante inciden en la generación del conocimiento. Les agradezco, en primer lugar, su contribución al desarrollo del pasado Festival y de los que seguirán en el transcurso de su carrera. Al mismo tiempo les recuerdo que su actividad, honrada y admirada, conlleva una gran responsabilidad, porque tienen en sus manos unos instrumentos que de alguna forma son de todos y en todos influyen. Por eso, empléenlos pensando en el bien común, al servicio del conocimiento. No se dejen llevar por intereses particulares o conveniencias de parte y procuren que la abnegada dedicación profesional demostrada contribuya al progreso de la comunidad y la región. A ustedes, amigos, les felicito. Están viviendo una etapa importantísima en sus vidas en la que forjarán el futuro de ustedes mismos, de nuestra Universidad y de nuestra región Surcolombiana. Tengan altos ideales. Por eso aprovechen al máximo este tiempo en que pueden dedicarse al estudio, a la investigación y a la búsqueda del conocimiento. Recuerden siempre que su futura capacitación es sumamente importante para ustedes, para su familia, para la Neiva que queremos. Les agradezco su esfuerzo, compromiso, presencia y les reitero mi gran estima por la tarea que desempeñaron en favor de la Educación y la cultura libre. Sigamos trabajando unidos para alcanzar mejores y mayores logros. Mis oraciones se elevan al Señor pidiendo por ustedes y la institución a la que pertenecemos. Que el Señor les conceda a todos la fuerza necesaria para seguir adelante y hacer avanzar con su contribución la cultura informática necesaria para nuestra región Surcolombiana. Con afecto, sentimientos de felicitación, admiración y gratitud, Jorge Eduardo Mariño Indaburu

14.4.08

Portales de ayuda al aprendizaje del Inglés

Comparto estos interesantes sitios que proveen el aprendizaje del Inglés.


3.4.08




Visite el suguiente enlace : http://installfest.info/FLISOL2008 y responda a las siguientes preguntas mediante una publicación en su Blog.
Primera Entrada
¿Cuando es La fiesta? está cada vez más cerca?
¿En donde se realiza, cuantas y que ciudades, cuantos y que paises, etc?
¿Como Ayudar? Preparativos, Equipos...
¿Qué es el FLISoL?
¿Quién organiza el FLISoL?
¿A quién está dirigido el evento?
¿Cuánto cuesta la asistencia al evento?
¿Qué beneficios obtengo asistiendo al FLISoL?¿Y qué pierdes?...
¿Cómo puedo saber si en mi ciudad se realizará el evento?
Me gustaría ayudar, ¿qué puedo hacer?
¿hay material que pueda consultar?
Que es un wiki?
En una segunda entrada publique:
Visite los wikis de los diferentes paises, y comente la actividad estime más sobresaliente y diga por que?
Proponga una actividad que quisiera se realizara en nuestra Ciudad.Nota: las entradas deben tener hipervinculos a los wikis.

Guia para Instalar MOODLE en Servidor Local

Una vez istaladas nuestras aplicaciones Apache, PHP y MySQL y funcionando:

1. Lo siguiente que se necesita hacer es configurar una base de datos para usarla con Moodle.

2. Si pregunta por un nombre de usuario, teclee ”root” con una contraseña vacía, desde la opción de phpMyAdmin, que le permitirá crear una nueva base de datos y cuentas de usuario.

3. Crea una nueva base de datos escribiendo “moodle” dentro del campo y haciendo click en el botón “Create”.

4. También puedes, crear un nuevo usuario para acceder a la base de datos. Esto puede ser un poco complicado para un usuario que lo utilice por primera vez, por lo que, por ahora, deberá usar el usuario existente “root” sin contraseña en la configuración de Moodle, y arreglar esto posteriormente.

5. ¡Ya está listo para instalar Moodle! Baja la última versión de Moodle desde http://moodle.org/download.php/stable14/moodle-latest-14.zip y descomprime el archivo

6. Copie los archivos de Moodle en C:\appserv\www para el caso de APPESERV o C:\XAMP\htdocs\xamp\ para el caso de XAMP. Puede, o bien copiar todo el directorio moodle o bien copiar todos los contenidos del directorio moodle.

Si escoge esta segunda opción podrás acceder a la página de inicio de moodle usando http://localhost/ en lugar de http://localhost/moodle/

7. Crear una nueva carpeta vacía en algún sitio para que Moodle guarde los archivos subidos en, por ejemplo, C:\moodledata12. Se va a la carpeta Moodle. Copie el archivo config-dist.php, y llámalo config.php13. Edite config.php usando un editor de texto (Notepad valdrá, pero tenga cuidado de que no añada espacios en blanco al final del archivo).

8. Ponga toda la información de su nueva base de datos:

$CFG->dbtype = ‘mysql’;

$CFG->dbhost = ‘localhost’;

$CFG->dbname = ‘moodle’;

$CFG->dbuser = ‘root’;

$CFG->dbpass = ‘’;

$CFG->dbpersist = true;

$CFG->prefix = ‘mdl_’;

9. Ponga la ruta de todos sus archivos:

$CFG->wwwroot = ‘http://localhost/moodle’; //

$CFG->dirroot = ‘C:\Program Files\EasyPHP\www\moodle’;

$CFG->dataroot = ‘C:\moodledata’;

10. Guardar config.php - puede hacer caso omiso de cualquier otra configuración, si hay alguna.

11. ¡Ya casi está! El resto de la instalación se realiza a través de la web. Teclea en tu navegador http://localhost/moodle/admin/ para continuar la instalación a través de éste.

12. Se necesita configurar alguna clase de “cron” (tareas cuya realización se configura automáticamente para ser ejecutadas cada cierto tiempo), pero no es necesario en principio para pruebas.

1.4.08

Digitalización y uso de nuevas tecnologías, los retos de las bibliotecas para seguir vigentes


La Luis Ángel Arango de Bogotá es un ejemplo: ya tiene 600 libros, 10 títulos de revistas y 60 tesis totalmente digitalizados tanto en las instalaciones como en su sitio web.

Eso sumado a una base de datos de 1.500 libros que se pueden consultar en bibliotecas de todo el mundo de manera virtual. La meta, en cinco años, es poder ofrecer 6.000 títulos digitalizados.

Con esto, el usuario puede pedir que le guarden la información en su memoria USB mientras que otros más osados les toman fotografías a las páginas que necesitan para luego revisarlas en sus computadores personales.

"La nuevas tecnologías de la información y la comunicación no son una amenaza. Son herramientas con las que hay que trabajar de la mano", sostiene Roberto Téllez, jefe de servicio al público de esa institución. Ver más